LA CAUSA BIOQUÍMICO NUTRICIONAL |
A las alteraciones metabólicas debemos agregar (por ser también sustancias químicas), los problemas de intoxicación originada por la contaminación de los alimentos en su producción, procesamiento o industrialización. Desde el punto de vista de la Homotoxicología (las toxinas del hombre), todas las enfermedad desde leves hasta graves, están causadas por un grado menor o mayor de intoxicación. Esta es la razón del por qué la mayoría de las terapias alternativas, recomiendan con frecuencia el tratamiento de drenaje y desintoxicación.
VÍAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS |
Volviendo al tema de la alimentación, es cierto que existen alimentos que enferman y alimentos que sanan o que son más saludables; sin embargo, una metodología alimenticia recomendada por parejo a todos es un rotundo error. Todos somos diferentes, dentro de la igualdad de especie y genero que tenemos; cada uno somos individuales, únicos e irrepetibles. No hay otro exactamente igual a cada uno de nosotros. Esta situación hace que cada uno de nosotros tengamos características individuales en la forma de tolerar, procesar, aprovechar o no, los nutrientes.
ALIMENTOS SANOS Y MENOS SANOS |
La química de los alimentos debe ser tratada de manera individual (medicina personalizada), no generalizada; no existe un solo método nutricional que pueda ser aplicado por parejo a todos, ni siquiera el concepto de "dieta balanceada" es correcto, en virtud que eso significaría que todos debemos de comer lo mismo. Con un método generalizado, unos se pueden beneficiar pero otros no, y existirán algunos, que hasta se puedan perjudicar. Lo mejor siempre será personalizar toda indicación.
PERSONALIZANDO LA ALIMENTACIÓN |
Para personalizar las indicaciones alimenticias es necesario realizar antes un Examen Bioquímico Alimenticio (EBA), y utilizarlo con regularidad para hacer un seguimiento. Mediante dicho examen, tenemos conocimiento de los elementos nutritivos en exceso o en deficiencia y entonces si podremos hacer una buena prescripción de tipo alimenticio. El examen nos muestra qué no debemos de comer, qué debemos de comer, que no debemos de tomar, qué debemos de tomar, que jugos podemos usar y como usarlos, que agua como y cuanta debemos de tomar, etc. Nos enseña la intrincada maraña química de los padecimientos aun antes de que se tengan, contribuyendo a la prevención de los mismos. Bueno, tal vez en otra ocasión te platique más de esto. Nos vemos en la próxima lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario