Un viaje fascinante para sanar el cuerpo, la mente y el alma... Todo enfermo ocupa un sendero que lo lleve a la salud, un guía que lo oriente en el camino y un amigo que lo acompañe. Te doy la más cordial bienvenida a tu Blog de Auto-sanación
viernes, 31 de mayo de 2019
Lectura 25 EL PROBLEMA DE LA NUTRICIÓN
De la misma manera que "En el gusto se rompen géneros", en amores: corazones y en piedras: cabezas" en el tema de la alimentación el ser humano se inclina por sus gustos personales, el amor y fidelidad a sus culturas, y al final de cuentas, si quiere mejorar sus hábitos alimenticios..., se rompe la cabeza intentando encontrar el mejor sistema o método para alimentarse de manera "correcta".
La cuestión de la dieta diaria, ha pasado a través de la historia por infinidad de conceptos diferentes ligados a las épocas, las culturas, los individuos, las regiones, los intereses económicos, ecológicos, familiares, carencia o abundancia de nutrientes, climas, etc. De tal manera que la información recopilada al respecto, es abundante y por lo mismo, sumamente confusa. En la actualidad, proliferan postulantes y seguidores de una corriente y otra, aseverando todos, ser poseedores de la verdad inequívoca y más conveniente para una vida sana.
La palabra "dieta" significa "régimen o sistema de vida", haciendo referencia a la cantidad, la frecuencia y la composición de los nutrientes que debemos de ingerir a diario para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo. La ciencia médica ha estudiado mucho al respecto, y sin dejar de ser influida por los aspectos antes mencionados; ha llegado conclusiones y conceptos, por demás diferentes y hasta opuestos con el paso de los años.
Algo si está muy claro, y es la relación entre "dieta y salud"; y a pesar de ello, la mayoría de los profesionales de la salud minimizan dicha relación, y hay algunos, que hasta la relegan por completo en sus indicaciones, confiando solo en el efecto de los "medicamentos" recetados. Si tu como paciente les preguntas: ¿qué puedo comer? o ¿qué no puedo comer?, es muy posible que te contesten: "coma de todo"; denotando con ello, la más completa ignorancia o cuando mucho, tal ves se dignen enviarte con el licenciado en nutrición si bien te va.
Otro concepto que "se dice" está bien claro, en el de la dieta balanceada, la cual consiste en comer variado, con cierta frecuencia, moderado y con buena hidratación. Aquí es donde empiezan los problemas y divergencias de las diversas corrientes alimenticias. ¿Qué es "variado"?, ¿Comer de todo?; algunos dirán que si, mientras que los desertores de ésta idea, dirán que no. Se viene luego la cascada de opiniones fundamentadas en algún aspecto u otro. Los vegetarianos estrictos dirán que ese "todo" no incluye carne ni productos derivados de animales. Los vegetarianos más flexibles dirán que incluye leche, huevos y vegetales. Los Veganos dirán que solo productos vegetales en su estado natural sin someterlos a cocción porque pierden sus propiedades nutricionales. Los seguidores del Dr. Meter J, D'Adamo, dirán que hay que comer de acuerdo a tu tipo de sangre. La dieta Paleo, dice que carnes, frutas y verduras, productos del mar y no cereales. El Ayurveda dice que de acuerdo a tu constitución: vata, pitta o kapha. En fin un sin número más de corrientes que no abordaré, pero que son innumerables, complicando solo una buena toma de decisión alimentaria.
Por otro lado, ¿cuál es la frecuencia con la que debemos de comer?, ¿6,5,4,3,2,1...?. Vas a encontrar que en la viña del Señor hay de todo; desde gente que vive solo de prana que respira hasta gente que pasa todo el día comiendo. ¿Son acaso prácticas a las que el cuerpo se pueda acostumbrar?, la respuesta es sí, siempre y cuando no existan alteraciones de la química corporal en relación con los nutrientes, lo cual requiere de un monitoreo constante. La palabra moderado conlleva menos confusión por lo que no me voy a detener en ella (aunque todo es relativo), me interesa más lo relativo a la hidratación, ¿Cuánta agua deberemos de tomas?, ¿qué tipo de agua debemos de tomar?, ¿Cómo la debemos de toma?; al respecto, existen también un montón de opiniones diferentes que rondan en un acuerdo cercano a los 2 litros diarios. Pero tampoco ésto es exacto, lo veremos con posterioridad.
En éste momento quiero señalar (y tal ves te parezca sin sentido), que ninguna corriente es buena, pero tampoco mala; el valor real de las cosas en el plano físico es neutro. Verás por un lado, que muchas personas se benefician de algún método, pero otras tantas, no obtienen ningún beneficio y hasta empeoran por seguirlo. Esto se debe, a que en el plano que estamos viviendo, existe la "individualidad", ella nos hace ser y reaccionar de manera diferente a los demás. Es por eso, que un método específico no debe ser aplicado a todos por igual. Seguiré comentando al respecto. Nos vemos en la próxima lectura.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
LECTURA 36 VIVIR PARA SERVIR
"Define tu vida en términos de lo que puedes hacer por otros. Si quieres tu vida solo para ti mismo, será pequeña. Si quieres sanar, e...
-
Hola, soy el doctor Armando Jacobo Castillo; he dedicado más de 40 años de mi vida al estudio, la investigación, la práctica y la enseñan...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario