Existen muchas causas emocionales que pueden causar trastornos de la salud, pero las emociones básicas principales son: la preocupación (estres), la ira, el miedo, la tristeza y las pretensiones (ansiedad) por ser o tener. Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, la "preocupación excesiva" que se convierte en "obsesión, bloqueo mental, exceso de actividad o confusión mental"; daña el canal Bazo- Páncreas. La "ira" cuando se convierte en "cólera excesiva, frecuente u odio"; daña la conexión Hígado-Vesícula biliar. El "miedo"cuando se convierte en "irracional, fobias, angustia, pánico o timidez excesiva"; daña el canal Riñón-Vejiga. La "tristeza" cuando es "excesiva o no se tienen ganas de vivir"; daña a los pulmones y el Intestino Grueso. Por último, cuando la "Alegría" que debiéramos tener con el logro de nuestras "pretensiones" se convierte en "agitación, excitación, risa nerviosa o ansiedad"; se daña el meridiano del "Corazón-Intestino Delgado".
Para equilibrar ésta emociones y evitar un efecto negativo en la salud, existe gran número de técnicas terapéuticas: corporales, energéticas, bioenergéticas, cognitivo-conductuales, psicológicas, de superación, etc. dentro de éstos rangos actúan la Integración postural, el equilibrio masivo de emociones, el desbloqueo emocional, la psicoterapia, la hipnosis, la terapia Gestalt, la liberación emocional, la biodescodificación, la bioneuroemoción, constelaciones familiares, Programación neurolinguística y un gran número más.
Siendo la misión de éste blog ayudarte a que mejores tu estado de salud, voy a compartir contigo algunos consejos prácticas y sencillos que puedas implementar en casa para sentirte mejor emocionalmente:
- Escribe un diario: vacía en el tus pensamiento, sentimientos y emociones; desahoga en el todos tus conflictos hasta quedar sin nada doloroso en tu corazón.
- Busca un buen amigo: confía a él tus problemas, un buen amigo te conforta, te acompaña y te da esperanzas.
- Practica "Abrazoterapia": Un buen abrazo es algo maravilloso, solo pide permiso para abrazar o pide que te abracen de corazón a corazón.
- Practica "Risoterápia": ve a inscribirte en un curso o practica tu escuchando chistes. La risa es alimento del alma y fuente de la felicidad.
- Cultiva la tierra: planta en macetas o lo que tengas al alcance, el contacto con la tierra calma los nervios, disminuye la ansiedad y descarga tu sufrimiento.
- Descansa y duerme bajo la sombra de un árbol: puedes abrazarlo también y contarle tus penas, con frecuencia provoca una catarsis emocional que te libera del peso que vienes cargando.
- Practica Caminatas matutinas recreativas: disfruta del entorno, escucha los pájaros que cantan, lo ruidos de la naturaleza, si puedes, quítate los zapatos y camina descalza en contacto con el pasto, la tierra o el agua.
- Escribe con frecuencia sobre un papel tu pena más grande, luego has un barco con el y ponlo en la corriente de un río, observa como se aleja al igual que tus penas.
Si alguna de las emociones básicas mencionadas en el segundo párrafo de ésta lectura te atormenta, te muestro también una forma muy simple de que rápidamente salgas de ellas, lo único de tienes que hacer, es tomar con la mano derecha el dedo que corresponda a la emoción en conflicto, permanecer así por espacio de unos 2 a 3 minutos o hasta sentir un leve palpitar. Tu emoción tiende al equilibrio. Puedes repetirlo cuantas veces sea necesario.
DEDOS DE LAS MANOS Y SU RELACIÓN EMOCIONAL |
ESTA ES LA FORMA DE CERRAR EL CIRCUITO |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario